Favela Tour y el contra turismo

Favela Santa Marta, Botafogo, Rio de Janeiro, Brasil

Ya un tiempo atrás escribí sobre los “Favela Tours” personalmente no me gusta ese nombre, pero, a mi pesar, ya es muy popular y ha ido creando una marca propia, facil de reconocer para los turistas.

En este blog he dedicado tres post, este será el cuarto, a las Favelas, y es que realmente son un gran paradigma de la desigualdad de clases, que aún existente en Brasil y especialmente en Río, y también, muy en actualidad con todas las reformas sociales e inmobiliarias que están sucediendo en el país. El primer post que hablé sobre ello narré mi primera visita a la Rocinha (titulado: “Favela Tour, turismo ético, turismo  solidario?), y el segundo al complexo do Alemão (titulado: FutbolNet una gota sobre otra hace oleaje), y el tercero dedicado a los “productos” turísticos que han ido surgiendo a partir de la pacificación de las favelas, com “favela parties”, restaurantes…(podeis ver el post Favelas de Rio de un modo de supervivencia a un atractivo turístico)

En esta ocasión he tenido la oportunidad de pasar el dia con Sheila Souza, que vive en la Favela de Santa Marta, creadora de Brazilidade (empresa de turismo de base comunitaria. Sus experiencias guiadas, conferencias y tours educativos son pensados para facilitar el acceso al turista al interior de la favela. Además de ofrecer servicios de turismo, se preocupan también de generar red de trabajo local, ofreciendo para los turistas una experiencia completa y para los emprendedores de Santa Marta una posibilidad de crecimiento).

Así pues, pasé el sábado con ella paseando por Santa Marta (favela ubicada en el barrio de Botafogo, cerca de donde vivo actualemente), llegamos hasta el /22/” target=”_blank”>Mirante (mirador) Dona Marta, de bajada comimos un “churrasquinho” en uno de los restaurantes de la favela, y ahí conversamos de todo un poco, principalmente de este nuevo fenómeno de los “Favela Tours”. Podéis ver la opinión de Sheila en primera persona en el video del post.

Las favelas también tienen la oportunidad, como tienen muchos otros barrios de la ciudad, de beneficiarse del turismo, pero una vez más, tiene que ser con planificación y sobre todo con respeto, tal como Sheila comenta en el vídeo, el turista tiene que ser consciente y sensible de qué está visitando.

Por otro lado debería informarse con qué tipo de empresa contrata el guía, ya que con este boom de empresas que prestan estos servicios muchos no contratan a guías locales, entonces dónde está el beneficio para la población? muchos de ellos lo hacen en grandes grupos, e incluso con Jeeps, como si fueran safaris, pasan con los jeeps tiran las fotos que quieran, de niños adultos, del estado de las casas, calles, y se van, no dejan ningún tipo de beneficio para la comunidad, al contrario dejan una sensación amarga y de rechazo al que vive en la Favela. Al contrario de las empresas de turismo de base comunitaria que velan por el bien de la comunidad, contratando los servicios de la misma, informando y concienciando al visitante sobre la historia, la cultura, la sociedad del lugar, integrando al máximo posible al visitante con el local, acercando al visitante a los comercios más diversos del lugar para dar a conocer, artesanos, comidas, dulces… podeis ver un ejemplo de las visitas de Brazilidade en este vídeo.

Sin ser este un blog de crítica social ni política, sino una observación de fenómenos turísticos, y estos afectan, en su totalidad, a la población local, la cual se la tiene que tener indiscutiblemente siempre en cuenta. De la forma que se han desarrollado estos fenómenos pueden afectar, de una manera positiva o negativa, e incluso generar revueltas en la misma población.

Sin ir más lejos, es un tema que seguramente trataré en un post a parte para no extenderme demasiado en este y no desviarme en exceso del tema, pero un claro ejemplo de ello son las protestas que se están dando por parte de las clases más bajas, que se sienten marginadas de la nueva sociedad de media trabajadora.

Haciendo manifiesto de esta incomodidad por distintas vías, como por ejemplo en el año 2000 hubo una protesta organizada para, estas clases más marginales, acudir en multitud a los centros comerciales (el acto fue grabado, en él se puede ver la reacción de los otros visitantes del centro comercial y de los trabajadores).

Estos últimos días hemos oído hablar de los “rolezinhos” que comenzaron a acaparar atención cuando el pasado diciembre cerca de 6.000 jóvenes se reunieron a través de las redes sociales en el centro comercial Metrô Itaquera, en una de las regiones más pobres de São Paulo, estos actos, organizados por jóvenes adolescentes consumistas, como el resto de los jóvenes de su edad, han sido desplazados, de una forma difuminada, de ciertos espacios que otras clases, que vive en la misma ciudad, frecuentan como son los centros comerciales.

Otro ejemplo es la especulación inmobiliaria, que hace el incremento de los precios en lugares, como las Favelas, donde vive gente humilde, y son obligados a deslocalizarse, o surgen desalojos forzosos para poder urbanizar como refleja, por ejemplo la película Dear Mandela, relatando acontecimientos que sucedieron en Sudáfrica para “prepararla” para el Mundial, y que es motivo, actualmente, de muchas quejas en Río, dónde se crean paralelismos por acontecimientos parecidos tal como sucede en la película.

Podéis ver un ejemplo de las visitas de Brazilidade en este vídeo

2 comentarios sobre “Favela Tour y el contra turismo

Agrega el tuyo

  1. Es interesante que se creen debates sobre este tema. Siempre surge la duda de si visitar las favelas ayuda o no. Tras nuestro paso por Brasil creo que, como en muchos otros lugares, depende de quién lo organiza y qué objetivo tiene. A quien contratamos para hacer de guía es importante y deberíamos analizar un poco más los intereses de cada empresa. Gracias por tus reflexiones.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: