Viaja Slow, saborea los verdaderos placeres de viajar

Valle-de-Katmandu
Valle de Katmandú, Nepal

“En la vida hay algo más importante que aumentar su velocidad” Gandhi.

Este es uno de los estándares del movimiento slow, como concepto de vida y por lo tanto de viajar también.

Hoy más que nunca, el individuo moderno vive sumido en una particular carrera de obstáculos en la que controlar el cronómetro hasta la milésima determina nuestra existencia. La desconexión del medio natural y su tempo, ligado a las estaciones y demás factores que escapan a nuestro control. La prisa es el motor de todas nuestras acciones y la cinética de grand prix envuelve nuestra vida acelerándola, economizando cada segundo, rindiendo culto a una velocidad que no nos hace ser mejores. (movimentoslow.com)

El movimiento Slow reacciona contra ello mediante la exaltación de los valores de disfrutar y saborear la vida.

Los objetivos del movimiento Cittaslow son resistir a la homogeneización y globalización, potenciando la felicidad y la autodeterminación.

En definitiva, el movimiento Slow es una fuente de placer, útil para alejarse de una vida estandarizada regida por el minutero de nuestro reloj de pulsera, sometida por una velocidad que erradica nuestra capacidad para disfrutar del momento esperado cuando este por fin asoma.

En base a este movimiento hay otros más específicos como el Slow Food promueve el disfrute de los productos regionales y las comidas tradicionales, cuyos ingredientes en muchas ocasiones se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente. Promueve también disfrutar de esas comidas en compañía de otros. Al mismo tiempo, trata de defender la diversidad de los cultivos y las materias primas.

Entorno a este movimiento también se va desarrollando tímidamente el Slow travel, y es que este movimiento reivindica el viajar despacio respetando el ritmo biológico de cada uno y del entorno en el que esta. Sin dejar que la ansiedad por llegar diluía el placer del viaje en sí.

Slow travel reivindica en esta misma línea un viaje más consciente y sostenible con la cultura, costumbres locales y el medio ambiente. Al mismo tiempo, el viajero saborea con todos los sentidos los placeres incomparables de viajar y sumergirse completamente en otro paisaje y otra cultura. Y es que el viajar slow es sumergirse por las pequeñas calles conocer las tiendas y comercios de barrio, pasar largos momentos en un café observando el tiempo y la vida pasar de los lugareños, escuchando idiomas y dialectos del lugar, formando parte automáticamente del paisaje cotidiano de la ciudad, no solo como un simple pasante temporal.

Envolverse en la comunidad local, descubrir las opciones de comidas y alojamientos más típicos del lugar, llevar a la práctica la famosa frase “donde fueres haz lo que vieres” sin seguir al pie de la letra o estresarse por visitar todo lo que está escrito en la guía turística. Saborear lo inesperado, dejar espacio para la improvisación, la sorpresa, dejar de lado lo que estaba planeado. Y sobre todo, pensar que se puede hacer para contribuir en las comunidades que se visita. Informarse de sus celebraciones y tradiciones y a poder ser celebrarlas con ellos.

Al final slow travel es viajar con consciencia, no importa a donde, si es a la playa el fin de semana o dar la vuelta al mundo. Parte de la filosofia Slow Travel tiene que ver con no seguir el camino de las masas, preocuparse con poner una chincheta más en el mapa como lugares visitados.

6 comentarios sobre “Viaja Slow, saborea los verdaderos placeres de viajar

Agrega el tuyo

  1. Muy buenas reflexiones! Esa forma de viajar te acerca más a la cultura y forma de vida de los locales. Nosotros intentamos viajar así, sin obsesionarnos en verlo todo. Muchas veces los mercados de muchos pueblos y ciudades no aparecen en la guías y, sin embargo, casi siempre son el mejor sitio para relacionarse con gente local y conocer sus costumbres.

    Abrazos!

  2. Gracias @siemprehaciaeloeste por el comentario!! en vuetro blog, por cierto genial, se refleja claramente, tanto en los relatos como en las fotos maravillosas, vuestra concepto de viajar slow 😉 Parabéns!!
    Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: