Favelas de Rio de un modo de supervivencia a un atractivo turístico

Favela Morro dos Prazeres, Santa Teresa, Rio de Janeiro

En el año 2003 empezó el proceso de pacificación de la Rocinha (favela ubicada en la Zona Sul de Rio, con 120.000 habitantes, casi tantos como el barrio de Copacabana) considerada en la época el mayor supermercado de droga de la capital carioca, en 2012 ya entraban los primeros turistas, los llamados “Favela tours”.

Rio de Janeiro cuenta con unas 1.000 favelas, donde viven cerca de 2 millones de personas. Donde la fiebre de los eventos también ha desatado la fiebre inmobiliaria.

Aún cuentan con una imagen de estigma de violencia y de narcotráfico, a pesar de haber cambios radicales, con el objetivo de terminar con la división histórica de una ciudad partida.

La característica de Rio es que los barrios pobres no están en la periferia, en la parte alta se encuentran las favelas y en la parte de abajo el asfalto y las playas paradigmáticas de Río.

Pero ante toda esta situación tan compleja la esperanza puede estar cambiando a la sombra de unos pocos.

Cada vez son más los proyectos y/o negocios que van floreciendo en distintas Favelas de la ciudad. Como proyectos ya comentados anteriormente, el proyecto del Barça, Futbolnet, en el complexo do Alemão, o el “Favela Tour” en la Favela da Rocinha.

Una de las actividades más ansiadas por lo turistas jóvenes que visitan la ciudad son las “Favelas Parties”. Otras de las estratégias para unir los 2 mundos es el teleférico del Complexo do Alemão. Hay hasta una magnífica guía de Favelas online, un site dedicado exclusivamente a dar a conocer turísticamente las Favelas de la ciudad.

Los propios habitantes de las Favelas han ido abriendo negocios, como restaurantes, los cuales ya se han ido haciendo un nombre dentro de la culinaria típica carioca, como el Bar do David en la favela de Chapéu Mangueira, o la Tía Léa en el Vidigal. Ya se han creado guías específicamente gastronómicas como la de Inês Garçoni, Sérgio Bloch y Marcos Pinto.

Así pues las Favelas y sus habitantes, poco a poco, se van haciendo un nombre y un lugar dentro de la ciudad carioca alejados de la imagen estigmatizada de lugares infranqueable para foráneos.

Un comentario sobre “Favelas de Rio de un modo de supervivencia a un atractivo turístico

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: