La Fifa libera el Acarajé

Una de las primeras comidas que me recomendaron probar en cuanto llegué a Brasil fue el Acarajé, comida originaria de los esclavos, me dijeron. Para dar una idea rápida, es un buñuelo hecho con habichuelas blancas (feijao branco), frito con aceite de Dendé (aceite de palma), una vez frito lo rellenan de Vatapá (un plato de influencia de la culinaria africana traída por los esclavos en los navíos negreros a partir del siglo XVI), verduras y gambas (camarão) picante o no eso depende de cada uno.

Probé el Acarajé en una tradicional Samba que asistí en Río de Janeiro, y es que el oficio de Baianas del Acarajé esta declarado bien cultural de naturaleza inmaterial por el IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, de Brasil) de caracterización obligatoria en las escuelas de Samba de Brasil.

Una de las grandes tradiciones en el Norte-este, en Bahía, cuando se va a ver un partido de fútbol al estadio de la Arena de Fonte Nova, es encontrar a las baianas vendiendo y degustar esta maravillosa comida durante el partido, esta tradición se remonta a más de 60 años. Con esta breve explicación, de lo que son y de lo que significan para Brasil, las tradicionales baianas del Acarajé paso a contar el caso del Fifa y el Acarajé.

El tema no ha ocupado portadas internacionales, pero si las baianas no hubieran reclamado, durante la Copa de las Confederaciones y el futuro Mundial de fútbol, en la Arena de Fonte Nova en Bahía, solo se podría haber comprado perritos calientes y hamburguesas, ya que dentro de los estadios se había pactado que sólo se podría vender los productos de los patrocinadores de la Copa (alias, Mc Dondald’s). Consecuentemente no se podría vender Acarajé en los estadios controlados por la organización de la Copa, las baianas tendrían que vender a una distancia mínima de 2km de los estadios. La polémica duró casi un año. 

Pero, ¿cómo no permitir un buñuelo símbolo de Bahía, declarado Patrimonio Cultural de de Brasil? Finalmente, acabaron ganando un espacio privilegiado, entre las tiendas de souvenirs, aunque sólo serán 6 las baianas que consiguirán vender Acarajé durante los eventos de la Copa, a pesar que la presidenta de la asociación de las baianas pedía por lo menos 10. Una vez más, la pregunta es no es posible desarrollar un evento deportivo, ya bastante lucrativo, que llevará un gran desarrollo turístico a la zona, preservando la cultura local? ¿Derecho u obligación?

4 comentarios sobre “La Fifa libera el Acarajé

Agrega el tuyo

  1. Hola Montse! Como dices, el turismo debería no sólo debería respetar la cultura local, sino ser también una vía para el desarrollo local. Lo que sucede en la realidad es que un turismo que respete la cultura local se ve como algo excepcional (agencias de ‘turismo solidario’ o ‘sostenible’), o una concesión como en el caso que nos muestras con el acarajé. Personalmente creo que la estrategia a seguir es la del granito de arena, que cada uno realice acciones a su alcance para preservar y apoyar a la cultura local cuando viaja. Por ejemplo, comer en restaurantes locales en vez de en cadenas; lo mismo en cuanto a alojamiento; y por supuesto, si vas a ver un partido de fútbol, pide acarajé!

  2. Hola Laura, gracias por tu aportación, ojalá todo el mundo viajara de una manera responsable y consciente, por suerte creo que cada vez hay más gente con esa motivación.
    Pero creo que lamentablemente eso no basta, si grandes corporaciones, cuando actuan sobre un terriotorio, anulan la cultura local ahí donde ellos quieren actuar, pq ahi no dejan paso a que el futuro visitante ni perciba que ahí existia esa tradición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: